sábado, 11 de julio de 2009

... soñar ... el surrealismo mas racional . . . . . .


Roberto Matta, arquitecto chileno, llego a Paris en 1933 para estudiar arquitectura con LeCorbusier, hasta 1936. Entre tanto, durante 1935 en una breve estancia por Madrid, conoce a Federico García Lorca quien se interesó por sus dibujos y lo contactó con Dalí, quien lo contactó con Breton y lo incluyen en el movimiento surrealista.

Tomó contacto con numerosos artistas a partir de su relación con el Arquitecto catalán Jose Luis Sert.

Matta junto a Gordon Onslow Ford, desarrollan el concepto de "morfologías psicológicas". Trabaja sobre un tipo de de pintura - dibujo automático en donde las líneas protagonizan recorridos por momentos

aleatorios, por momentos constructores de forma orgánica.

"llamo morfologías psicológicas al gráfico de de las trasformaciones producidas por la absorción y la emisión de energías en el objeto desde su aspecto inicial hasta su forma final en el medio geodésico psicológico (…) En el terreno de la conciencia una morfología psicológica sería la gráfica de las ideas. Debería concebirse antes de que las imágenes ópticas nos proporcionen una forma de esas ideas, si queremos quedarnos en el medio en transformación”.

Su planteo apunta a lograr una representación de espacios psicológicos que subyacen por debajo de los sueños y que hasta el momento no han adoptado forma alguna, ya que el ojo no logra captarlos.*

* Constantini María Teresa, Wechsler, Diana Beatriz; Los Surrealistas, Insurrectos, iconoclastas y revolucionarios en Europa y América; Ed. Longseller, Bs.As. 2005.